CRONOLOGÍA…….VILLACARRILLO (IV)

DSC00431

ENTREGA IV.

A partir del 7 de mayo, el Gobierno Provisional de la nación, inicia la publicación de Decretos preparando la Reforma Agraria.

Así en Mayo:

Decreto de 8 de mayo de 1931; por el que se crean los “Jurados Mixtos  introduciendo en la agricultura comisiones  paritarias”.

Decreto del 19 de mayo de 1931, por el que se permiten los arrendamientos colectivos, dando personalidad a las asociaciones obreras campesinas para acometer dichas explotaciones agrarias comunitarias. (Arrendamientos colectivos)

En el aspecto de enseñanza, en Pleno ordinario 22 de Mayo 1931.- (Salvador Martínez)..- Se acuerda solicitar al Ministro de Instrucción Pública, sea convertido el Instituto Local de Segunda Enseñanza en Instituto Nacional de Segunda Enseñanza.

Ante la pasividad que viene mostrando el Alcalde Salvador Martínez, en el cumplimiento de los acuerdos de la corporación, se organiza una fuerte presión del resto de los concejales socialistas contra él; así, en el Pleno ordinario del 29 de Mayo de 1931, (presido por Salvador Martínez), los Concejales D. Joaquín Martínez Salido y D. Diego Marín González presentan la moción siguiente:

“Proposición incidental que presentan la minoría de la Agrupación al Servicio de la República”  y que someten a la consideración de la Corporación:

Primera.- Que se informe de los resultados de la inspección y fiscalización de la labor realizada por este Municipio por las Corporaciones anteriores.

Segunda.- Que se lleven a efecto con la mayor celeridad la realización de los acuerdos tomados en consideración por este Ayuntamiento.

Tercera.- ¿Se ha llevado a la práctica la confección del censo obrero con acuerdo a lo dispuesto por decreto del Ministerio de Trabajo?.

Cuarta.- Que se exponga en el vestíbulo del Ayuntamiento un cuadro indicador de las horas de servicio del personal afecto a las oficinas centrales.

Quinta.- Que se llame al dueño del Hotel San Francisco así como a D. Manuél Mora Cuevas, propietario de un café, para con respecto al primero, que destine su establecimiento a los fines propios del mismo, prohibiendo las reuniones que vienen celebrándose clandestinamente y que constituyen un peligro para nuestro régimen, y en relación al segundo, reserve en su establecimiento el derecho de admisión prohibiendo la entrada a todo elemento perturbador.

Sexta: ¿ Existen igualmente en la caja municipal la fianza de los rematantes de consumos que también se incautó este Ayuntamiento al advenimiento de la dictadura?.

El señor Martínez Salido pide que el Ayuntamiento acuerde la expulsión de los frailes de España; así se acuerda.

El día dos de junio, ante la recogida de la cosecha de cereal,  el Alcalde Salvador Martínez, cita a los propietarios al objeto de tratar sobre los jornales en las faenas de siega. Reunidos las comisiones de los patronos y obreros para resolver la cuestión de salario y condiciones de trabajo, la Comisión de Obreros presenta las siguientes bases:

1ª. La jornada de trabajo será de ocho horas, suprimiendo en absoluto los destajos y horas extraordinarias. Esta jornada estará comprendida entre las cuatro de la mañana y las ocho de la tarde, para las faenas de siega, acarreo y arranque de garbanzos.

2ª. En la jornada de trabajo anterior será incluido el tiempo que se invierta en el camino, sirviendo de base para medir las distancias la de 15 minutos por kilómetro recorrido, esto es, quince minutos por kilómetro recorrido en la ida y quince minutos para el regreso.

3ª. Los segadores y arrancadores de semillas como habas, yeros, y otras leguminosas anteriores a la siega de las cebadas, trigos y arranque de garbanzos, tendrán un jornal de 5 pesetas y cincuenta céntimos a secas.

4ª. Los segadores de trigos y cebadas percibirán de jornal ocho pesetas y cincuenta céntimos a secas. Siete pesetas y mantenidos, siendo de cuenta del patrono el sueldo del trabajador y la manutención de éste.

5ª. Los arrancadores de garbanzos percibirán de jornal cinco pesetas y mantenidos o seis cincuenta a seco.

6ª. Los muleros y carreteros durante la temporada de agosto percibirán respectivamente cinco y seis pesetas y mantenidos.

7ª. Los temporeros agosteros, percibirán de jornal, seis pesetas y cincuenta céntimos a seco ó cinco pesetas y mantenidos.

 Y previa deliberación, se aprueban las bases sexta y séptima, haciéndose constar que se contemple en ellas “de sol a sol” con los descansos correspondientes según usos y costumbres. Si después de la puesta de sol, siguieran trabajando, se les compensará con un descanso igual al número de horas que duró el trabajo.

A nivel nacional, por Decreto de 3 de junio se convocan elecciones generales para el 28 de junio y estableció que las cortes Constituyentes estarían compuestas por una sola Cámara elegida por sufragio universal exclusivamente masculino.

Pleno ordinario del 5 de Junio de 1931.- (Salvador Martínez).

Ante las acusaciones vertidas, el Aparejador, D. Pascual Navarrete Montañés, solicita la baja para realizar estudios profesionales, se le concede con carácter de renuncia al cargo.

Se presenta instancia del gremio de carpinteros para que se cumpla por los patronos la jornada legal de ocho horas de trabajo.

Tambien se acuerda dar un voto de confianza a la Comisión de Ornato y Obras Públicas para que estudie lo antes posible, un plan de obras en la población, alcantarillado, traída de aguas, revoco de fachadas y bajantes de canalones.

Sesión extraordinaria del día 10 de Junio de 1931.- (Salvador Martínez).

Siguiendo con el acoso al Alcalde por su tibia actuación, el primer Teniente de Alcalde, D. Diego Marín González manifiesta que pasa a ocuparse de la crisis del trabajo agrícola, llamando la atención de la Alcaldía por el malestar que dice existe en el pueblo por su actuación frente a la misma.

El Alcalde explica su actuación y manifiesta que, acepta  las críticas que se le imputan y que el Gobernador Civil indique otra persona más enérgica para que le releve del cargo.

Varios Concejales abundan en los criterios del Sr. Marín, criticando que algunos patronos han dejado de satisfacer los jornales devengados a los jornaleros, y que esta actitud hay que denunciarla al Juzgado de Instrucción.

El Alcalde manifiesta que por su gusto habría abandonado el cargo, y que si continúa, es porque aún no ha venido su jefe político y que lo está esperando de un día para otro.

Decreto del 12 de Junio de 1931, Sobre Seguridad Social a los trabajadores agrícolas.

*Este Decreto, y el del día 17 suponía  para los empresarios un incremento sustancioso en los gastos de la explotación agrícola y en responsabilidad.

Decreto de 17 de junio de 1931, sobre accidentes de trabajo en el campo, que extendía los beneficios de la Ley de Accidentes de Trabajo a la agricultura. Por primera vez se especificaba qué circunstancias podrían generar responsabilidad para el empresario agrícola en caso de accidente. De forma literal, la base 4ª, establecía los supuestos siguientes:.

1.- Los trabajos agrícolas o forestales, o sea los relativos al cultivo de la tierra en todas sus especies y el aprovechamiento de los bosques, hágase o no uso en dichos trabajos de máquinas movidas por fuerza distinta a la muscular.

2,- La cría, explotación y cuidado de animales.

3.- Los trabajos relativos a la explotación de la caza y los de pesca fluvial.

4.- Los trabajos auxiliares o que sirvan de medio para los trabajos agrícolas y forestales, cómo construcción de zanjas, acequias, saneamiento de terrenos, riegos, etc. a monos que por su importancia o por el carácter de los obreros estén comprendidos en la legislación general de accidentes.

5.- La elaboración, transformación, transporte y venta de productoa agrícolas, forestales, zoógenos, siempre que no constituyan industria separada o que sea aplicable la legislación general de accidentes.

6.- La guardería para todos los trabajos comprendidos en los números anteriores,

Sesión ordinaría del 19 de junio de 1931.- (Salvador Martínez)- Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, Joaquín Martínez, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros y Pedro de la Torre.

Ante las críticas a la gestión del Concejal y Diputado Provincial Sr Guerrero Pastor, éste, renuncia a los cargos de miembro de las Comisiones de Hacienda y Ornato, y se acuerda no resolver la cuestión hasta que se celebre una sesión extraordinaria y con carácter secreto.

Se crea una comisión encargada de  para la continuación de la construcción del ferrocarril Baeza-Utiel, compuesta por Diego Marín,  Ramón  Mora y José Moreno.

Sesión extraordinaria del día 24 de junio de 1931.- (Salvador Martínez)

La mala cosecha de trigo de 1931 provocó que la tasa máxima (Precio máximo de venta del quintal métrico de trigo) no se cumpliera por la restricción de la oferta, a pesar de las disposiciones oficiales, ante este problema, se convoca una reunión para ver las existencias de harina de que se dispone,

Asisten los fabricantes de harinas, señores Campos y Puertas, y hacen presente que les queda harina para un solo día para hacer pan.

Se da cuenta de lo manifestado por el Gobernador Civil, que se procure sostener el precio del pan que rige en la actualidad, inspeccionando las fábricas para conocer sus existencias, para esta inspección se nombra una comisión presidida por el Alcalde, integrándola los Concejales, Antonio Guerrero y Cristóbal Fernández. En vista de la situación, se suspende la Sesión y se eleva consulta al Gobernador Civil para poder actuar.

Continúa la Sesión al día siguiente; y tras las órdenes recibidas del gobernador civil, la Presidencia expone el motivo de la reunión, relacionando lo actuado por la inspección llevada a efecto en las fábricas de harina, manifestando que en las mismas se encontraron 14 sacos de harina en la de Puertas, 10 en la de Rodríguez Campos y en la de Joaquín Martínez trescientos sesenta sacos.

Blas Martínez, interesa se cumpla la indicación del Gobernador, que ha indicado que se vaya consumiendo la harina existente en las fábricas, para mantener el precio del pan.

Ante este acuerdo, Antonio Martínez, en representación de la Sociedad de Patronos “La Defensa Colectiva”, dirige al Alcalde el siguiente escrito:

Que dado el precio a que se cotizan hoy las harinas panaderas de setenta y una pesetas el quintal métrico, estamos pagando cinco pesetas más que marca la tasa, por lo que aún no siendo suficiente remunerador, le rogamos nos autorice el vender el pan a sesenta t cinco céntimos de peseta, debiendo advertirle de que de no acceder a nuestra razonada petición, con sentimiento nuestro, nos vemos abocados a una huelga. Poniendo como es natural a su disposición los hornos y personal que utilizamos en la actualidad y acatando con respeto lo ordenado por usted, y con el consiguiente perjuicio para nuestros intereses, venderemos al precio de 63 céntimos, hasta el día del paro que tendrá lugar el día 9.

Finalmente se llega al acuerdo con el Alcalde de que se mantenga el precio del pan a 50 céntimos el kilo hasta el día 29, y a partir de ese día, se eleve 5 céntimos. Así se acuerda.

Sesión del día 27 de Junio de 1931.- Salvador Martínez.

En el caso de la dimisión de sus cargos del Concejal Sr Guerrero,  y ante la proximidad de celebración de elecciones generales, se da cuenta de un telegrama del Gobernador Civil en que hace presente que, estando en periodo electoral no se puede presentar ni admitir dimisiones de Concejales ni cargo alguno, hasta pasado el escrutinio general.

Finalmente, el 28 de junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista.

SL2.

Anuncios

2 comentarios en “CRONOLOGÍA…….VILLACARRILLO (IV)

  1. Estuve intentando con Manuel Ceacero Q.E.D. revisar los libros del Ayuntamiento de 1918 a 1922, sobre la traída de aguas de las Minas los Frailes, en la que intervino mi abuelo Francisco Martinez Pérez, de mote CHAVAL, por aquellos entonces estaban digitalizando la documentación, no pude acabar de leerlo, por mi premura de tiempo de estancia en Villacarrillo. Antes de morir Manuel me dio la razón sobre la cuestión de mi abuelo que era cierto. Me ha gustado la evolución de Villacarrillo. en la Segunda República. Un abrazo Victor.

    Me gusta

    • Hola amigo Sebastián, el inicio de la traída de aguas se remonta a 1909, siendo Alcalde D. Tomás Serrano, empezando con la mina de los frailes, que sufre diferentes actuaciones a lo largo de los años siguientes, hasta el 30,31, en que se aumenta el caudal con el Pozo D. Joaquín.
      Ya le dedicaré un monográfico a esa cuestión. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s