CRONOLOGÍA…VILLAVARRILLO (V)

CENA 18

ENTREGA V

El 28 de junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista.

A ellas concurrieron, por una parte la Conjunción Republicana-Socialista[1], compuesta, aunque con programas pópios, por los Socialista (PSOE), los Radicales de Lerroux (PR), los Radicales Socialistas (PRS), la Derecha Liberal Republicana (DLR) de Alcalá-Zamora y la Acción Republicana (AR) de Azáña.

. La derecha antirrepublicana concurrió dividida y no presentó candidaturas en parte de las circunscripciones y sufrió un duro revés.

Para curiosidad del lector jienense, refiero los diputados elegidos por Jaén y al partido que representaban.

Jerónimo Bruguera Muñóz              PSOE

Enrique Esbrí Fernández                 PSOE

Lúcio Martínez Gil                          PSOE

Alejandro Peris Caruana                  PSOE

José Morales Robles            PSOE

José Ortega y Gasset[2]                      ASR       por renuncia José Piqueras Muñóz.

Juan Lozazo Ruíz[3]                           PSOE

Tomás Álvarez Angulo                    PSOE

Anastásio de Garácia Villarrubia[4]   PSOE     por renuncia[5] Domingo de la Torre Moya[6]

Andrés domingo Martínez              PSOE

Niceto Alcalá-Zamora y Torres      DLR (Derecha Radical Republicana)

Enrique del Castillo Folache          DLR

Federico del Castillo Extremera     DLR

El gobierno municipal de mayoría republicano-socialista, se emplea desde el primer momento en aplicar los  decretos del Gobierno Provisional para tratar de favorecer a la clase trabajadora y acosar en particular a los propietários y clase media, utilizando todos los resortes del poder municipal para conseguir, “la transformación revolucionaria de la sociedad”; que son sus objetivos.

Decreto de 1 de julio de 1931, sobre la jornada de trabajo de ocho horas también para los trabajadores del campo.

Decreto 18 de Julio de 1931, que prohíbe el régimen de reparto de obreros parados entre propietarios y arrendatários. Para remediar el paro se prevén bolsas locales de trabajo financiadas con el “recargo voluntário” de una décima parte de las contribuciones territorial e industrial; junto a otras medidas se ordena que las obras realizadas por contrata, los contratistas utilicen los servicios de los obreros parados en los respectivos municipios.

Orden de 2 de septiembre de 1931, para la constitución de mutualidades patronales.

En suma, estas primeras medidas trataron de afrontar el problema del paro, especialmente acuciante en el campo, extender a la agricultura el régimen de accidentes de trabajo y algunos otros derechos obreros, como la jornada laboral de ocho horas, y fomentar la negociación entre propietarios y jornaleros a través de los Jurados Mixtos, lo que suponía un cambio radical en sus relaciones de trabajo que, por supuesto, no fue bien recibido ni cumplido por los patronos[7].

Sesión extraordinaria de 4 de julio de 1931.- Preside Diego Marín (1º TTE de Alcalde); Antonio Guerrero, José Mª Moreno, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Cristobal Fernández y Juan Ballesteros.

Por los Concejales José Mª Moreno, Blas Martínez y Antonio Guerrero, se presenta la siguiente proposición incidental:

Siendo constante la ausencia de los Concejales monárquicos a las Sesiones, creando su actitud trastornos a la Corporación, ya que no es factible dar cumplimiento a los preceptos del Estatuto Municipal, que exige la asistencia de las cuatro quintas partes de Concejales; como sucede en el caso concreto de destitución de funcionarios; y pudiendo ello proporcionar graves perjuicios a la Corporación, en el recurso contencioso que pudiera interponerse, los Concejales que suscriben propònen a la corporación acuerde poner estos hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción, por si este abandono de funciones públicas que están encomendadas, pudieran revestir carácter de delito y además salvar nuestra responsabilidad por los acuerdos que esta corporación tome sin el número de Concejales que la Léy señala; pués no es posible por el proceder de unos señores paralizar la vida administrativa.

Así mismo proponen que se haga constar en acta, que en la sesión convocada para dar cumplimiento al Decreto del Ministério de Trabajo sobre petición de préstamos a las Cajas Colaboradoras del Instituto de Previsión, no puede llevarse a efecto por falta de asistencia de los concejales monárquicos, que obstruccionan la vida municipal.- Proposición que es aprobada por unanimidad.

Leidos los informes pertinentes; se acuerda la destitución del Sr Interventor.

4 de Julio de 1931.- Preside Diego Marín; Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros, José Poblaciones, Joaquín Martínez y Pedro de la Torre.

Por la Comisión de Hacienda se forma expediente para conocer como se realizaron las obras municipales, desde abríl de 1930 hasta la fecha de la proclamación de la República.

El Concejal José Poblaciones manifiesta que en relación a la crisis de trabajo, y para resolver la misma, se ha constituido una Entidad Patronal, cuyo fin principal es aportar medios económicos para tratar de intensificar las obras públicas de carácter municipal; que desea que dicha comisión labore íntimamente relacionada con el Ayuntamiento y propone que en las obras  de alcantarillado que se realicen, el Ayuntamiento abone el importe de la mano de obra y de los materiales que se empleen; se acuerda que la Comisión de Ornato tome parte en las deliberaciones de la Junta Patronal, para que pueda proponer a la Corporación, las obras que estime pertinentes y resuelva dicha Corporación.

 11 de Julio de 1931.- Preside Diego Marín; Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, José Moreno, Joaquín Martinez, Blas Martínez, Ramón Mora, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros y Pedro de la Torre.

Se da cuenta de que la Sección de Habilitación y Contabilidad de la Subsecretaría del Ministério de la Gobernación, comunica el envío de 40.000 pesetas para ser destinadas previo acuerdo del Ayuntamiennto a jornales de obreros y materiales para obras de pavimentación.

El señor Guerrero propone que con parte de este dinero se arregle la Plaza de la Constitución y se estudien las calles de Cervantes, Cádiz, Navas, Arzobispo Carrillo, y un trozo de Santa Isabel.

Se solicita al Ministério de Instrucción Pública una escuela mixta para la Parroquia y cortijada de Herrera y para Villacarrillo una escuela de párvulos.

Salvador Martínez[8]

La situación del Alcalde Salvador Maertínez Ferrnández, era delicada, ya que tenía que exigir se cumplieran los decretos del Gobierno Provisional de la nación, perjudicando con ello a los que habían venido siendo compañeros de Corporación desde 1917; esta circunstancia y el acoso socialista, provocan que optara por situarse del lado de sus antiguos compañeros liberales.

Para no sentirse sólo en el Ayuntamiento, acuerda con los liberales, que aquellos asitan al Ayuntamiento, exigiéndole aquellos que se admita la toma de posesión al concejal electo el 12 de abril, que no había tomado posesión el día de la constitución del Ayuntamiento, D. Antonio Rodero Matarán y D. Justo Marmol (que tomaron posesión en su día). Para llevar a cabo este propósito, y aprovechando la ausencia de tres de los concejales más críticos con su acción de gobierno.

Así las cosas, en el Pleno del 17 de Julio de 1931, presidido por Salvador Martínez, y la asistencia por parte del grupo radical-socialista de Diego Marín; Antonio Guerrero, José Mª Moreno, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, y por parte del grupo liberal, Luís Poblaciones, Luís Climent, Andrés Pastor, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, Manuel Maza.

Dejan de asistir, Diego González, Joaquín Martínez y Pedro de la Torre, con lo que el grupo radical-socialista se encuentra en minoría.

Por el Secretário, se hace constar que en el trasdós de la entrada de la sala de plenos, se hallan  D. José Rodero Matarán y D. Justo Mármol Martínez, concejáles electos que no habían tomado posesión del cargo, por su no asistencia el día de la constitución de la actual Corporación. El Alcalde los hace pasar y  les da posesión de sus cargos de Concejal.

El primer TTE de Alcalde, Diego Marín, manifiesta que desea que conste en acta su protesta, por considerar que no se puede admitirse que en el día de la fecha se dé posesión de Concejal a los mencionados señores después del tiempo que ha transcurrido desde la constitución del Ayuntamiento; varios  Concejales se adhieren a lo manifestado por el señor Marín.

  1. Luís Climent Villaescusa, hace defensa del derecho que asiste a la Alcaldía para posesionar a los Concejales.

Seguidamente se declara abierta la sesión, y se procede a la lectura del acta de la reunión anterior; y al preguntar si quedaba aprobada dicha acta, pide la palabra el Concejal socialista, Moreno Marín, manifestando que estima que el asunto de la toma de posesión de los señores antes citados, no está suficientemente debatido y entiende que debe ser la Corporación y no la Presidencia, la que puede resolver sobre el particular de la tan repetida toma de posesión de dichos señores.

Se produce entre el público asistente voces contrapuesta, originándose gran tumulto y el señor Presidente llama la atención requiriendo la debida compostura de los concurrentes que no cesa de dar voces, llegando a ser ensordecedor y la Presidencia levanta la Sesión, ordenando el desalojo del salón; y así se efectua, siendo las ventitrés con treinta minutos.

Esta situación, enerva los ánimos de cada uno de los bandos políticos y es el tema de conversación de los ciudadanos y motivo de asmbleas en las agrupaciones políticas.

El 24 de Julio de 1931.- Preside Salvador Martínez; asisten: Diego Marín; Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, Joaquín Martínez, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Luís Poblaciones, Luís Climent, Andrés Pastor, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, Manuel Maza, José Poblaciones, Pedro de la Torre, Justo Mármol y José Rodero.

Se concede licencia de obras para la construcción de una fábrica de acéites por D. Ángel  Pellón.

Se recibe comunicación referente a que va a salir a subasta las obras del puente de Mogón.

Se da cuenta del Decreto del Ministério de Trabajo y Previsión, por el que se prohíbe el reparto de obreros, y se acuerda que la Comisión Gestora que ha de nombrarse para control de obras de la décima, se halle integrada por cinco miembros de cada uno de los tres elementos que han de constituir la misma.

Los que representen al Ayuntamiento en dicha comisión sean los concejales, Joaquín Martínez Salido, José Poblaciones Nieto, José Moreno Marín y Juan Ballesteros; así mismo se acuerda que por el Alcalde se envíe comunicación a la Junta Patronal y al Presidente de la Sociedad Obrera, al objeto de que cada una de ellas nominen a cinco miembros para que todos los nominados junto a los del Ayuntamiento, se constituya la “Comisión Municipal Gestora” creada por el Decreto de 18 de júlio[9].

28 de julio de 1931.- Preside Salvador Martínez; asisten: Diego Marín; Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, Joaquín Martínez, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Luís Poblaciones, Luís Climent, Andrés Pastor, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, Manuel Maza, José Poblaciones, Pedro de la Torre, Justo Mármol y José Rodero.

Resolver cambio de hora de Sesiones.- Tras deliberación y votación de los asistentes, se acuerda que las Sesiones se celebren los jueves de cada semana a las 20 horas.

31 de julio de 1931.- Preside Diego Marín.- asisten: Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Luís Poblaciones, Luís Climent, Andrés Pastor, Cristóbal Fernández, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, José Poblaciones, Pedro de la Torre, Justo Mármol y José Rodero.

Dada cuenta de la comunicación del encargado de la 2ª Sección del Ferrocarril de Baeza-Utiel, en la que interesa de la Alcaldía se le remita relación de los cruces de las servidumbres y caminos con el ferrocarril en construcción, al objeto de que se conserven tales pasos y servidumbres. Se acuerda que el Concejal Justo Marmol, facilite a la Corporación los datos que en aquella comunicación interesan.

Visto el recurso de reposición interpuesto por el interventor cesado en su día, el Sr Climent manifiesta que como la destitución del Sr Interventor se realizó sin el número suficiente de asistentes, en consecuencia hay que reponer en su cargo al Interventor.

El Concejal Antonio Guerrero, aduce que procede ratificar el acuerdo de destitución tomado en su día, pués aunque en la referida Sesión no concurriera el número de Concejales que el Estatuto Municipal requiere, no puede imputarse a los que asistieron a la Sesión, que esta se celebró en segunda convocatoria  por no haber número suficiente en la primera; la infracción del Estatuto corresponde a aquellos Concejales que de una manera sistemática habían dejado de concurrir, obstruccionando así la vida Municipal.

Ante la persistencia de ambos Concejales en sus argumentos, el Presidente somete el asunto a votación; resultando, siete a favor del recurso y diez en contra del mismo, por lo que el citado recurso queda desestimado, y queda destituido del cargo de Interventor el citado señor.

6 de Agosto de 1931.- (extraordinaría), Preside Diego Marín.- asisten: Antonio Guerrero, José Mª Moreno, Diego González, Joaquín Martínez, José Moreno, Blas Martínez, Ramón Mora, Luís Poblaciones, Cristóbal Fernádez, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, José Poblaciones, Pedro de la Torre y Justo Mármol.

Tras instrucciones recibidas por el Gobernador Civil, se modifica el número de representantes en la Comisión Gestora nombrada el 24 de Julio, pasando a ser dos representantes municipales y estos serán; D. Antonio Guerrero Pastór y D. Ramón Mora Lozano.

6 de agosto de 1931.-  Preside Diego Marín.- asisten: Antonio Guerrero, Diego González, Joaquín Martínez, José Moreno, Blás Martínez, Ramón Mora, Luís Poblaciones, Luís Climent, Andrés Pastór, Cristóbal Fernádez, Juan Ballesteros, Pedro Coronado, José Poblaciones, Pedro de la Torre, José Rodero  y Justo Mármol.

Asunto; dar cuenta de la dimisión del cargo de Alcalde, presentada por D. Salvador Martínez Fernández, basada en el caso primero de la segunda parte del artículo 43 de la Ley Municipal; (pueden excusarse de ser concejales: 1º.- Los mayores de 60 años y los físicamente impedidos.); acogiéndose al segundo supuesto, por unanimidad es aceptada la dimisión y declarada vacante la Alcaldía.

Dimisión y nombramiento de nuevo Alcalde:

Por la Corporación, se procede a la elección de nuevo Alcalde que es llevada a efecto mediante votación,  el resultado es el siguiente, once papelétas a favor del señor Marín González y siete papeletas en blanco, por lo que queda proclamado Alcalde D. Diego Marín González; seguidamente se procede a la elección de Tenientes de Alcalde, saliendo elegidos Antonio Guerrero, 1º, Pedro de la Torre y Torre 2º; permaneciendo como 3º y 4º, los mismos señores que venían desempeñando el cargo.

Para la traída al de águas a la ciudad desde el Pozo D. Joaquín, se nombra una Comisión presidida por el Alcalde y compuesta por Joaquín Martínez, José Poblaciones y Juan Ballesteros.

Se acuerda el traslado del local de la Escuela de niñas que está instalada en la Plaza de la República a la calle de Ministro Benavídes nº 75 pagando el mismo alquiler que se venía pagando.

Se expone el proyecto de reforma de la Plaza de la República, por sí la Corporación las aprueba pasando a la Comisión de Ornato para el estudio del traslado la fuente que está frente al Ayuntamiento.

Para la construcción del ferrocarril Baeza-Utiel, se aprueba la relación de cruces y servidumbres presentada por D. Justo Marmol para su envío a ferrocarriles, para que se tenga en cuenta en el las obras del ferrocarril..

A Propùesta del señor Martínez Salido, se acuerda reintegrar a su puesto de Aparejador de obras a D. Pascual Navarrete Montañéz.

A propuesta del presidente de la Junta Patronal, D. José Poblaciones Nieto, se aprueba la terminación del asiento corrido del Paseo, así como del pavimento del mismo.

[1] Fue una coalición electoral creada por los partidos republicanos y el partido Sacialista Obrero Español, durante el reinado de Alfonso XIII,  se prentó con poco éxito a los comicios de 1910,1914,1916 y 1919.

[2] Tras su renuncia le sustituyó José Piqueras Muñóz, electo en las parciales del 4 de octubre de 1931 (segunda vuelta)

[3] Natural de Cazorla, en Villacarrillo, se le dedicó una calle.

[4] Tras su renuncia le sustituyó Domingo de la Torre Moya electo en las parciales del 4 de octubre de 1931 (segunda vuelta)

[5] Las  renuncias citadas eran debidas a que según la Ley Electoral, un misno candidato se podía presentar a la vez en distintas circuncripciones; y podían ser elegidos en las mismas, obtando el candidato por cualquiera de las que hubire concurrido.

[6] Natural de Villacarrillo, médico, Jefe de Sanidad  Local e importante activista.

[7] Introducción Jurídica a la História de las relaciones de Trabajo.- Miguel Angel Chamorro Cantudo e Isabel Ramos Vázquez.

[8] D. Salvador Martínez Fernández, de 51 años de edad, con domicilio en Villacarrillo, calle Úbeda 21; de profesión propietario.

Proclamado Concejal por primera vez en las elecciones municipales de 1.917, elegido por el distrito 2º, con 269 votos; (el distrito segundo, comprendía las calles, San Rafael, Cádiz, Covadonga, Concepción, Ruedos de Iglesia),

Y de nuevo proclamado Concejal, tras el fraude electoral en 1920 en que el Alcalde D. Gerardo Pastor, impidió la presentación de las listas socialistas, deteniendo por unas horas, en los calabozos del Ayuntamiento, al diputado y posterior presidente de las Cortes, D. Julián Besteiro.

Fué candidato al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 1923, siendo elegido Concejal en octavo lugar, junto a D. Ramón García de Zúñiga y Calzada, D. Juan Castillo Hueso, D. Rogelio León Rojas, D. Geraldo Pastor Orozco, D. Rafael Hueso Bustos, D. Juan Ramírez Sánchez, D. Antonio Gallego Fernández y D. Andrés Pastor Orozco.

En 1930, durante la dictadura del General Berenguer; en las elecciones municipales, y por Real Decreto de 15 de febrero, (por haber sido uno de los candidatos  que mayor número de votos obtuvo en las elecciones municipales de 1923), fue nombrado miembro de la Corporación, presidida por D. José Poblaciones Nieto; que sustituía a D. Manuel Conde Bellón.

  1. Salvador Martínez Fernández, ostentó el cargo de Concejal, hasta las elecciones municipales del 12 de febrero de 1931, en las que se presentó por la coalición republicano-socialista que las ganó.

En la formación del nuevo Ayuntamiento, fue nombrado Alcalde de Villacarrillo como así lo manifiesta el acta notarial redactada en su momento.

[9] El Decreto de 18 de julio, contempla las medidas para atender al problema del paro y otros importantes decretos de trabajo.

Se suprime el alojamiento obligatorio de jornaleros y se recarga en una décima las contribuciones territorial e industrial.

Artículo 1º.- Se declara prohibido en lo sucesivo el reparto de jornaleros parados entre propietarios y arrendatarios agrícolasdurante la crisis de trabajo. Las autoridades municipales que lo impusiesen encurririán en la responsabilidad consiguiente, con arreglo al Código Penal.

Artículo 2º.- Para atender al remedio del paro, mediante bolsas locales de trabajo y ejecución de obras públicas, se autoriza el recargo de una décima parte de las contribuciones territorial e industrial. El Estado reforzará los ingresos para acudir al remedio del paro de manera discrecional a sus posibilidades.

Artículo 3º.- La décima referida, después de recaudada, quedará en cada Delegación de Hacienda a disposición de una Comisión especial Gestora, creada en cada municipio, con la representación de las clases contribuyentes, y de la obrera y del propio ayuntamiento.

Artículo 6º.- Es también facultad de la Comisiones GestOras Municipales en su gestión de las bolsas de empleo el control de las obras ejecutadas con la décima.

SL2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s