CRONOLOGIA…VILLACARRILLO VIII

fachada ayuntamiento

ENTREGA VIII

En el pleno extraordinario correspondiente al 12 de Abril de 1932, con asistencia de todos los concejales, se acuerda celebrar una manifestación para celebrar la llegada de la 2ª República, publicando un bando que dice:

AL PUEBLO DE VILLACARRILLO: En sesión extraordinaria celebrada en doce de los corrientes por el Exmo. Ayuntamiento que tengo la honra de presidir y por unanimidad de todos los señores Concejales asistentes a dicha sesión, se acordó celebrar el primer aniversario de la segunda República en Españ, con varios actos cuyo número y orden se detallan a continuación:

Primero: A las seis de la mañana del día catorce de los corrientes, la Banda Municipal recorrerá las calles de esta población tocando una alegre diana.

Segundo: A las diez de la mañana quedará formada en la Plaza de la República una manifestación cívica a la que concurrirán todas las organizaciones Republicanas y Socialistas de la localidad. Dicha Manifestación formará por el orden siguiente: Abrirá la marcha la Enseña Nacional escoltada por la Guardia Municipal. Seguidamente formaran las Sociedades por el orden siguiente: Primero: Juventudes Socialistas y Agrupación Socialista Femenina. Segundo: Sociedad de Oficios Varios. Tercero: Sociedad de Albañiles “El Porvenir”. Cuarto: Sociedad Obrera “La Blusa”. Quinto: Partido Republicano Radical Socialista. Sexto: Circulo Republicano. Cerrará la manifestación, el Ayuntamiento y Autoridades acompañados de la Banda Municipal.

El Itinerario de la manifestación es el siguiente: Plaza de la República, calle de Alcalá Zamora, Plaza de Serrano Sanmartín, calle de Ministro Benavides, Avenida de Canalejas, Calle de Cádiz, Covadonga, San Rafael, Méndez Núñez, Ángel, Monjas, Bailén, Trafalgar, Arzobispo Carrillo, Úbeda, Ministro Benavides y Quevedo, disolviéndose en la misma plaza de la República. Esta Alcaldía, al mismo tiempo que ruega encarecidamente a todo el pueblo su asistencia a esta manifestación de carácter cívico a fin de que con su presencia  le de todo el valor y esplendidéz que debe tener este acto que conmemora el hecho de tanta transcendencia, como es la implantación de un régimen de democracia y libertad, que entrgó a los ciudadanos todos los derechos de que siempre se vieron privados, espera que todo el vecindario se produzca con la mayor concesión, tanto durante la manifestación como al disolverse aquella. Villacarrillo a trece de Abril de mil novecientos treinta y dos. Vuestro Alcalde, Diego Marín.

Durante la manifestación y tras la misma, se produjeron algunos altercados, sobre todo de palabra, sin mayor trascendencia.

En La Sesión del día 16 de Abril de 1932, se acuerda cambiar el nombre de algunas calles:

Paseo del Santo Cristo                                Paseo de Pablo Iglésias

Cádiz                                                          Jaime Vera,

San Rafaél                                                   Joaquín Costa.

Ministro Benavides                                     Domingo Rojo. (desde Vandelvíra a Canalejas).

Cruzes                                                         Capitán Galán

También se acuerda “se interese” a la clase patronal, intensifique las reparaciones de fincas urbanas al objeto de invertir el mayor número posible de obreros albañiles, cuyo ramo viene atravesando una crisis insostenible; y al mismo tiempo también interesar a dichos patronos, que arreglen los cortijos para vivienda de los obreros que tengan que pernoctar en ellos, con motivo de trabajos agrícolas.

En el pleno del 23 de Abril de 1932 con motivo de asistir a la Asamblea Regional, que se celebrará en Córdoba, para discutir y aprobar en su caso el Proyecto de Estatuto para Andalucía; se acuerda que el Alcalde se desplace junto  a los Concejales Guerrero Pastor y Moreno Marin que le ayuden en dicho estudio.

El 14 de mayo del 32, a fin de lograr trabajo para los albañiles, el Alcalde Diego Marín, publica un bando obligando a blanquear las fachadas de las casas, mandando al Aparejador municipal que realice informes de casas y cortijos que estén en ruinas para que por sus dueños sean rehabilitados.

Se acuerda pavimentar la plaza de la República y trasladar la fuente existente frente al Ayuntamiento, a la dicha plaza y situarla en el rincón de los miradores y corredor de los Rubiales, con un solo caño. Asimismo, se colocará una tubería desde dicha fuente hasta la  Plaza Serrano San Martín, donde se colocará una fuente con un solo caño de los quitados a la anterior.

El día 15 de Mayo de 1932, se inaugura la traída de agua del Pozo don Joaquín y con asistencia del Ayuntamiento y Banda Municipal.

La Plaza Alfonso XII, pasa a llamarse Plaza de Nicolás Slmerón.

El 21 de mayo de 1932, se toma el acuerdo de conceder autorización a Luís Marín González  para instalar un surtidor de gasolina en la plaza de Serrano de Sanmartín y en el terreno enclavado entre la carretera de Albacete a Jaén y el  desemboque de la calle Carnicería.

También se acuerda encargar a D. Roberto Calderón Barrera, Ayudante de Obras Públicas y residente en Beas de Segura, el estudio para el camino de Herrera, cuya construcción está acordada por la Diputación Provincial y solicitar a la Dirección General de Sanidad el auxilio necesario para la ejecución de obras de alcantarillado en las calles del Toledillo y Cádiz; también se acuerda instalar una fuente con uno de los caños “de botón” que se suprimen en la instalada frente al ayuntamiento, en la Plaza de Nicolás Salmerón (Alfonso XII), y en la fuente que hoy lleva agua llamada “de las monjas”; y que dicha agua pase a engrosar el caudal del Pilar de la Alameda.

4 de Junio de 1932; a propuesta del Ayuntamiento de Arjona, el Pleno de Villacarrillo se adhiere al documento enviado por aquel y dirigido al Ministerio de Trabajo y Previsión, al objeto de que se dicte una disposición por la cual sea anulada la clausula segunda de las condiciones generales de las Bases de Trabajo aprobadas para la provincia de Jaén, con el fin de que los obreros no puedan ser elegidos libremente de la Bolsa de trabajo por los patronos; sino que sean sacados por orden riguroso de numeración, según estuviesen inscritos en dicha bolsa.

11 de junio del 32; por el Ingeniero de la Jefatura de Montes D. Hipólito Peña, el día 12,  se hace entrega a los herederos de D. Cristobal Ruíz[1], de la finca denominada “Badazoso”, enclavada en el monte público “Las Villas Mancomunadas”.

El 14 de Junio de 1932, se constituyen las Juventudes Republicanas de Villacarrillo[2], eligiéndose sus cargos:

Presidente: Ángel Copado Mataran.

Vicepresidente: José González Hervás.

Tesorero: José Herreros Fernández.

Secretario: Luís Magaña Gallego.

Vocales: Pedro Fernández de Córdoba, Fausto Montoro Martínez, Francisco Martínez Moya y Juan Cruz Ruíz.

18 de Junio de 1932; Se aprueba la Ordenanza Municipal para el Régimen de Gobierno de esta Ciudad.

También se aprueba el inventario que presenta el director de la Banda Municipal de los instrumentos y partituras y dadas de baja las que propone.

25 de Junio de 1932; La Corporación hace constar su sentimiento por el fallecimiento del Señor Concejal D. Pedro Coronado.

Dada la escasez de trigo y su carestía, y el alto consumo de la caballería de la Guardia Civil, se acuerda solicitar que los miembros de este Cuerpo de caballería destacado en esta ciudad sea sustituido por Guardia Civil de Infantería.

Se acuerda dirigirse al Ministerio de Obras Públicas interesando sea de urgente necesidad el proyecto de ferrocarril de Utiél a Baeza.

El 2 de Julio de 1932; Siendo proyecto de esta Corporación la construcción de un cuartel y de una prisión, se acuerda dirigir oficios al Señor Ministro de la Gobernación y Director General de Prisiones su súplica de que informen a esta Corporación sobre el perímetro que deban tener dichos edificios y de poder ser el envío de planos.

El 9 de Julio de 1932; Habiendo solicitado permiso D. Antònio Cabrera López para instalar un aparato surtidor de gasolina en el ángulo que forma la calle de Cristóbal Ruíz y el cruce de la de António de la Torre, se acuerda conceder dicho permiso, una vez que sea autorizado por la Jefatura de Obras Públicas, por lindar el sitio donde ha de emplazarse el depósito, con la carretera de Albacéte a Jaén.

Se acuerda sacar un concurso para buscar un edificio en alquiler para los servicios del Jurado Mixto, Oficina del Trabajo, Inspección Municipal Médica y Veterinaria, para lo que se dispone de 1.500 pesetas.

Se aprueba el proyecto de Reglamento para la Adjudicación y Disfrute de Becas de Estudio por cuenta del Ayuntamiento.

Se acuerda encargar a la Sociedad de Fomento de Obras Hidráulicas S.A. un proyecto completo de red de alcantarillado.

En sesión extraordinaria del 15 de Julio de 1932; para pagar las obras de traída de  las aguas del Pozo D. Joaquin, el Ayuntamiento concierta un préstamo de 40.000 pesetas a devolver en cuatro años y con un interés del 5% con la Caja de Previsión Social de Andalucía Oriental representada por D. Miguél del Arco Quevedo, pignorando a favor de dicha entidad y como garantía de pago, una “lámina de propios”.

El 30 de Julio de 1932; A petición del Comité de Juventud Republicana, interesando la apertura de la Biblioteca Municipal al público, se hace presente que dicha biblioteca será abierta al público en cuanto finalicen las obras de adaptación que se vienen realizando.

El 6 de Agosto de 1932; Se reciben del gobierno civil 25.295 pesetas para remediar la crisis de trabajo.

Mientras esto ocurre en Villacarrillo, en la nación:

El debate en Cortes del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria, provocaron una oposición cerrada en las fuerzas de derecha. De nuevo, las fuerzas conservadoras recurrieron al tradicional método de la insurrección militar. El general Sanjurjo intentó un golpe de estado militar en Sevilla agosto de 1932. La “Sanjurjada”, mal preparada y con desigual apoyo en el ejército, fracasó.

 SL2

[1] Cristobal Ruíz Pulido, paisano nuestro, hijo de Antonia Pulido Martínez y Cristobal Ruíz Martínez; cuya obra es conocida por los villacarrillenses..

[2] José Miguel Herreros. Calameo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s