Una gran obra de arte en la casa de la cultura

DSC00802

El Desamparo. L.C.Iborra.

UNA OBRA DE ARTE EN LA CASA DE LA CULTURA DE VILLACARRILLO

Cuando la Corporación presidida por el buen Alcalde D. Manuel Sánchez Monereo adquirió la casa familiar de Benavides, para instalar la Casa de la Cultura y Universidad Popular,  (años ochenta  del pasado siglo) y hoy Biblioteca Municipal; el hijo del difunto propietario,  D. Luís Ramón de Benavides Cano, Diputado Autonómico y Senador, (que en paz descanse), y su esposa Dª Manuela Parra Arcas, donaron este cuadro al Ayuntamiento de Villacarrillo

Siempre me  llamó la atención. A primera vista por sus dimensiones 1,50 x 3,00 metros  y, posteriormente por su contenido; que trataré de explicar:

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo y, en mi opinión,  representa a un joven desarropado, aterido de frío, que manifiesta la extrema pobreza  y,  a través  de la lectura de unos restos del boletín de un hospicio, la esperanza  y caridad.

Enclavado en las ruinas,  a la orilla de un río (creo que Ebro), le separa de una gran ciudad de la que asoman las torres de una  Catedral  de gran  riqueza (creo que se trata del Pilar de Zaragoza),  como contrapunto a la pobreza del exterior, consiguiendo el autor una casi perfecta unión entre pobreza, grandeza, esperanza y caridad.

Los tonos grisáceos y blanquecinos ambientan a la perfección la unión de las sensaciones que el autor quiere trasmitir a la escena. Es una obra de un realismo que no deja indiferente al espectador .

Firmado por L.C. Iborra en 1884, la familia Benavides debió adquirirlo en Madrid a finales de los años 20 a algún marchante de arte.

Tras la búsqueda del autor, se trata de Lino Casimiro Iborra, nacido en Santoña (Cantabria).

En la investigación, entré en contacto con la Vicerrectora de la Universidad de Cantabria Dª Elena Martín Latorre, que me remitió a la especialista en arte  Dª Isabel Cofiño,  autora de un artículo sobre nuestro autor, que es quien mejor nos describe al personaje y su obra.

Texto extraído del AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA   VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Obra del santoñés Lino Casimiro Iborra (1858-1935)

“La obra del santoñés Lino Casimiro Iborra (1858-1935) está representada en esta pinacoteca con cinco lienzos: Sancho Panza, de 1887; El Científico o Doctor Fausto, de 1889; Autorretrato, de 1909; la Virgen del Puerto, de 1926 (realizada por encargo del Consistorio); y retrato del marqués de Manzanedo. En esta última obra Iborra retrató a quien fue su protector, pues el marqués de Manzanedo pensionó al pintor para que se trasladase a Madrid con el fin de cursar estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Tras este período de formación, comenzó a despuntar en el panorama pictórico de la época, de modo que hacia 1900 ya era un artista de reputado prestigio, tanto dentro como fuera del país. Su presencia fue habitual en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, a las que concurrió entre 1884 y 1920, recibiendo numerosos premios (menciones de honor en las ediciones de 1892 y 1895, terceras medallas en las de 1899 y 1906, y consideración de tercera y segunda medallas en 1901 y 1908, respectivamente). Además, fue un destacado miembro del Círculo de Bellas Artes, donde en 1925 se organizó una exposición en su honor, en la que se expusieron obras conocidas hasta entonces tan sólo por los integrantes de su círculo más intimo.

Tras su fallecimiento, en 1935, su viuda, doña Rosa Cabrera, ofreció al alcalde de Santander, Herminio Villegas, ocho cuadros pintados por su esposo para que fueran depositados en el Ayuntamiento o en el Museo Provincial de la capital cántabra. Además de estas obras, en Cantabria existen otras custodiadas en el Ateneo de Santander y en varias colecciones particulares, a las que se suman las cinco que actualmente forman parte de la Pinacoteca Municipal de Santoña.

Lino Casimiro Iborra fue un pintor realista, seguidor de los dictámenes académicos del momento, lo que hace que su pintura resulte tradicional y escasamente innovadora para su época. Se acercó fundamentalmente al paisaje y al género costumbrista y dentro de este último a los retratos de tipos populares y la pintura de rebaños, de modo que la mayor parte de sus obras reflejan los tipos, paisajes y costumbres de Cantabria. Además, cultivó el retrato y la pintura religiosa. Esta última se caracterizó, tal y como fue habitual en la pintura del XIX, por la ausencia del tradicional sentimiento religioso. El género de la pintura literaria también se encuentra recogido en sus cuadros. Buena muestra de ello son dos lienzos de la Pinacoteca Municipal de Santoña: El Científico y Sancho Panza. Esta última obra fue presentada por Iborra a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 bajo el título Los duelos con pan son menos. Está basada en uno de los capítulos de El Quijote, convertido, gracias al Romanticismo, en uno de los mitos del Renacimiento más representados durante el siglo XIX. La figura del caballero andante se convirtió en referente de la libertad del individuo y en emblema nacional y, por tanto, en símbolo del sentimiento nacionalista imperante en la época.

En las diecisiete Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en la segunda mitad del siglo XIX, los temas cervantinos aparecieron reflejados en setenta y tres obras. De ellas, diecisiete tratan de la vida de Cervantes, cincuenta sobre El Quijote o su entorno (preparación, lugar y circunstancias de la redacción, dedicatoria, etc.) y las seis restantes sobre otros escritos cervantinos. Entre los pintores cántabros, además de Iborra, El Quijote fue fuente de inspiración de los cuadros con los que Rogelio Egusquiza y Pedro González Bolívar concurrieron a las Exposiciones Nacionales. El Sancho Panza de Iborra tiene como protagonista al fiel escudero, de pie junto a una zamarra tirada en el suelo, dando de comer a su burro en el interior de una cueva. Tradicionalmente se ha venido afirmando que el pintor santoñés se basó para esta obra el capítulo XIII de El Quijote (Donde se prosigue la aventura del Caballero del Bosque, con el discreto, nuevo y suave coloquio que pasó entre los dos escuderos). Sin embargo, estudios más recientes apuntan a que el capítulo en el que se basó es el LV, en el que el escudero y su rucio se encuentran en una “honda y oscurísima sima”, sin esperanza alguna de salvación. Tras el percance Sancho puso en pie al rocín y sacando de las alforjas un pedazo de pan se lo dio a comer mientras le decía: “Todos los duelos con pan son buenos”. Este es el momento que retrata Lino Casimiro Iborra, lo que explica también el nombre con que presentó el cuadro a la citada Exposición Nacional de 1887.”

También os presento el texto extraído de Amigos del museo del Prado sobre Lino Casimiro Iborra.

Iborra, Lino Casimiro

  1. F. M.

(Santoña, Cantabria, 1857-Madrid, 1935). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Especializado en paisaje y temas costumbristas, en 1882 con­currió a una exposición celebrada en los locales del periódico El Globo, y fue asiduo a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1884 y 1920, obteniendo mención honorífica en las de 1892 y 1895 y tercera medalla en 1899 con el cuadro ¡Ahora será ella! También obtuvo tercera medalla en 1901 con El rebaño, consideración de tercera medalla en 1901, y segunda medalla en 1910 con La salida del redil.

OBRAS

  • La salida del redil, óleo sobre lienzo, 167 x 298 cm, firmado, 1908 (en dependencias del Ayuntamiento de Badajoz)

BIBLIOGRAFÍA

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España[1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, pp. 203 y 421.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del sigloXIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 337.

SL2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s