…AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR…

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SOLAR PARROQUIAL

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EDIFICIO MUNICIPAL

CUARENTA ANIVERSARIO DE UNA CACICADA DE NUESTRA CORPORACIÓN MUNICIPAL (1976-2016)

La muerte del dictador en noviembre de 1975 y la proximidad de la democracia hizo que nuestros gobernantes de entonces hicieran la mayor obra de caridad del Ayuntamiento a favor de la Iglesia; tal vez, por aquello del concordato Iglesia-Estado, por alcanzar la gloria en el más allá, o por si en el más acá los bienes municipales pudieran caer en manos “rojas”. Digo esto último, porque “había que dejarlo todo atado y bien atado”, comenzaba la nueva etapa democrática; precisamente pocos días después del Pleno al que me voy a referir, se aprobó en referéndum la Ley para la Reforma Política (15 de diciembre de 1976), se avecinaba la legalización del Partido Comunista de España (10 de abril de 1977) y se acercaban elecciones generales  (15 de junio de 1977).

La Introducción viene al caso de  la permuta que realizó la Corporación Municipal del año 1976  correspondiente, con la parroquia de Villacarrillo, dirigida por el párroco D. Jesús Moreno Lorente.

El siete de diciembre de 1976, entre los muchos puntos del orden del día que se trataron, figuraba en el punto once lo siguiente:

Escrito de del señor Cura Párroco solicitando Permuta de Bienes”.

 Se dio lectura al escrito presentado por D. Jesús Moreno Lorente, cura Párroco de la Iglesia Parroquial de esta Ciudad, en la que se propone, por considerar un beneficio para ambas instituciones, la permuta entre los bienes propiedad de la Iglesia, con  edificio en el nº 21 de la calle Generalísimo y unos solares sitos en el lugar conocido por Camino del Pozo de Don Joaquín, y el bien de propiedad municipal, sito en la calle D. Ambrosio y conocido por Grupo Escolar de Niños”.

Tras detenido estudio y considerando y teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión Informativa de Bienes y la de Urbanismo y considerando que los bienes a permutar por ambas partes, tienen un valor semejante  económico y de situación; que con la permuta que se propone podrá llevarse a cabo sin mayor gasto para esta administración la alineación de las dos terceras partes del tramo de la calle Generalísimo de esta ciudad, afectada por un Plan de reforma Interior, lo que supondrá un indudable beneficio para el urbanismo local y que si bien el inmueble de propiedad municipal, que fue desafectado del destino por cuyo nombre se conoce, pero que en la actualidad es utilizado para instalación del Centro Comarcal de Empleo y Acción Formativa del Ministerio de Trabajo, la corporación por unanimidad y en votación ordinaria, con el voto favorable de los once miembros presentes, de los doce que la componen, por coincidir en el Sr. Alcalde la condición legal de Concejal, acordó.

1º Prestar conformidad a la propuesta presentada por el Sr. Cura Párroco, sobre permuta entre los inmuebles propiedad de la Iglesia Parroquial, casa nº 21 de la Calle Generalísimo  y solares con una superficie aproximada de 900 m, sitos en el camino del Pozo de don Joaquín y el de propiedad  municipal, sito en la Calle Don Ambrosio, conocido por Grupo Escolar de Niños, en las condiciones siguientes:

  1. Que por parte de la Iglesia Parroquial, se respete la cesión de uso en precario a favor del Servicio de Empleo y Acción Formativa del Ministerio de trabaja que en la actualidad ocupa la parte baja izquierda del inmueble conocido por Grupo Escolar de Niños, hasta tanto que dichas dependencias puedan ser trasladadas, bien a otro local de propiedad municipal o bien a uno de propiedad del referido Ministerio”.

Esta permuta, está llena de errores administrativos  que hacen dudar de la legalidad de la mísma.

El escrito de solicitud de permuta, está fechado el 3 de diciembre de 1976, con nº de registro de entrada 3516. Y el pleno donde se da lectura y aprobación se realiza 4 días después, es decir, el 7 de diciembre de 1976.

¡En sólo cuatro días se monta el expediente de permuta¡

El citado escrito dice:

Don Jesús Moreno Lorente, Presbítero, Párroco de la Iglesia … etc, etc.

Observese, que la iglesia ofrece a cambio, la casa “en ruinas” nº 21 de calle Generalísimo, “afectada por un Plan de Reforma Interior”  y unos “solares en el Pozo de Don Joaquin”, adquiridos por la parroquia en subasta pública al Ayuntamiento en 1973.

¡¡¡COMO UNA CUESTIÓN URGENTÍSIMA SE CONVOCA A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE BIENES¡¡¡, ¿¿¿ LES VA SONANDO???.

.- ESTE MISMO DÍA TRES, el Alcalde edita un Decreto de la Alcaldía que dice:

Visto el escrito presentado por el reverendo D. Jesús Moreno Lorente, ofreciendo inmueble propiedad de la Iglesia Parroquial y del Obispado, por otro, de propiedad municipal, sométase al informe de la Comisión Municipal de Bienes y seguidamente inclúyase en el orden del día de la primera sesión a celebrare por la Corporación Municipal en Pleno

Lo manda, sella y firma la Alcaldía Presidencia de Villacarrillo, a tres de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

Seguidamente este mismo día tres, el Secretario envía una diligencia haciendo constar que,   “en cumplimiento de lo ordenado por la Alcaldía Presidencia, en el Decreto que antecede, con esta fecha se cita a la Comisión Informativa de Bienes para el próximo día 4 a las 12,30 horas”.

El día 4, se reúne la Comisión de Bienes y obras Públicas cuya acta es la siguiente:

En la ciudad de Villacarrillo, siendo las 12,30 horas del día 4 de diciembre de 1976, se reúnen en el salón de Comisiones de su Palacio Municipal, (es obvio, que no cite a los componentes de la comisión) los componentes de la Comisión Municipal de Bienes, de la Comisión Informativa de Urbanismo y  de la Comisión de Patrimonio, debidamente citados al efecto de informar en relación a la solicitud presentada por D. Jesús Moreno Lorente, Cura Párroco de la de esta ciudad, interesando la permuta de bienes propiedad de la Iglesia Parroquial y de este Ayuntamiento y a tal efecto emiten por unanimidad el siguiente informe:

1º.- Que consideran que la propuesta presentada es de interés para este Ayuntamiento por las siguientes razones:

  1. Los bienes ofrecidos en permuta, tienen un valor semejante, teniendo en cuenta su situación y superficie.
  2. El destino actual del inmueble de propiedad municipal cuya permuta se solicita y las características del mismo, no suponen perjuicio alguno para esta Administración y es idóneo en cambio para el destino que se le pretende dar, y que supondría un indudable beneficio para la Comunidad Católica de esta Ciudad y permitiría cubrir las necesidades para las que se solicita.
  3. La posibilidad de incorporar al Patrimonio Municipal el inmueble de la Calle Generalísimo, supondría la posibilidad de realizar el proyecto de Reforma Interior de dicho tramo de calle sin necesidad de recurrir a expropiación, logrando con ello la solución de la alineación que aparte de dificultar la circulación en la zona, supone un problema urbanístico que ya fue objeto de atención por Corporaciones anteriores y planteado como una de las realizaciones más urgentes y necesarias de la población, que podría resolverse de esta manera, ya que la fachada de este inmueble supone más de las dos terceras partes de inmuebles afectados por el Plan de reforma Interior.
  4. Por otra parte la compensación en solares que se ofrece, supone disponer de terrenos para otras finalidades que pudieran plantearse a este Ayuntamiento.
  5. Que por todo ello, esta comisión considera que debe aceptarse la permuta propuesta por los indudables beneficios que supone, y en especial para la alineación de la Calle Generalísimo, si bien y teniendo en cuenta que en la actualidad la parte baja izquierda del edificio de la calle D. Ambrosio está cedida en precario al Servicio de Empleo y Acción Formativa del Ministerio de Trabajo, sería conveniente que por parte de la Iglesia Parroquial, se aceptara como condición, la de permitir la instalación del centro de Empleo y Acción Formativa, hasta tanto que el mismo disponga de otro local bien ofrecido por este ayuntamiento o de su propiedad”.

Es cuanto esta Comisión tiene a bien informar, no obstante la Corporación adoptará el acuerdo que estime oportuno.

Así lo firman todos los asistentes, conmigo el secretario que doy fe.

De la lectura de este informe se deducen las siguientes irregularidades:

1.- A dicha reunión deja de asistir el Presidente de la Comisión de Bienes, D. Rufino Jiménez.

2.- Se manifiesta en el punto a) Los bienes ofrecidos en permuta, tienen un valor semejante, teniendo en cuenta su situación y superficie. Sin embargo, en ningún documento aparece la descripción, superficies ni valoración de los bienes a intercambiar, así como el informe técnico preceptivo en estos casos.

3.- En cuanto a las alegaciones reflejadas en el apartado b) …. es idóneo en cambio para el destino que se le pretende dar, y que supondría un indudable beneficio para la Comunidad Católica de esta Ciudad y permitiría cubrir las necesidades para las que se solicita. La Comisión de Bienes, tiene la “osadía” de justificar el aspecto religioso del fin, utilizando una opinión totalmente subjetiva, ignorando de plano los intereses de los ciudadanos  y actuando descaradamente a favor de los intereses de la Parroquia.

4.- La justificación del apartado c), no tiene “desperdicio” y es de una “manipulación escandalosa” por cuanto, una operación de permuta se enmascara en la evitación de una expropiación para conseguir un fin urbanístico, como es el referido Plan de Reforma Interior;  ya que de haber querido llevar a cabo el citado Plan, hubiese salido más económico al Ayuntamiento, incoar un expediente de expropiación forzosa de los tres inmuebles afectados por el Plan de Reforma interior y basta. Además, es absolutamente falso que la fachada del inmueble nº 21 de la Calle Generalísimo, suponga más de dos terceras partes de lo afectado por el Plan de reforma Interior.

5.- Por último en lo referente al punto d) …” la compensación en solares que se ofrece, supone disponer de terrenos para otras finalidades que pudieran plantearse a este Ayuntamiento”. He de aclarar que dichos solares situados junto al camino del Pozo Don Joaquín, no estaban urbanizados y por lo tanto no se trata de solares, sino de terrenos baldíos, y además proceden – como reconoce el Párroco en su escrito – de una subasta de terrenos  sobrantes y deslindados, de la construcción de 55 viviendas tipo Belén, que el Ayuntamiento subastó en 1973 y que quedaron desiertos en la subasta por su escaso valor.

Hoy día puede contemplarse el resultado de la permuta:

  1. Un solar entre medianeras de aproximadamente 180 m2 en la calle la Feria, donde había una casa en ruinas, que además el Ayuntamiento tuvo que demoler a su costa, y que no se sabe qué utilidad darle.
  2. Unos terrenos que quedaron desiertos en subasta y que eran propiedad del mismo Ayuntamiento.
  3. Un Plan de Reforma Interior que nunca se llevó ni se llevará a cabo.

A cambio, un simbólico edificio de más de 1.500 M2 construidos en pleno centro de la ciudad.

…Llama la atención la encarnizada oposición que seis años después “los piadosos” ejercieron sobre la Corporación que presidia por el buen Alcalde D. Manuel Sánchez Monereo, para impedir la compra de lo que hoy en día es la emblemática Casa de la Cultura, (15 millones, a pagar sin intereses, en tres años de legislatura), que contrasta con el silencio y complacencia que se tuvo en la citada permuta. ¡Todo vale por alcanzar la gloria¡

SALUDOS

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Un comentario en “…AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR…

  1. EN ESE EDIFICIO FUI A LA ESCUELA, QUE SE LLAMABA “ESCUELAS NACIONALES” MI PRIMER CURSO ESCOLAR; FUI SOLAMENTE UN AÑO Y DE ÉL PASÉ A LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA (ACTUALMENTE LA SAFA) DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR NO LLEGAMOS A TENER NI MAESTRO NI PUPITRES. PERO MIRA POR DONDE TODOS ESOS ALCALDES TIENEN UNA CALLE EN EL PUEBLO, PARA AGRADECERLES SU GRAN LABOR AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO.

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