PROPUESTA DE ACTOS CON MOTIVO DE LA MAYORIA DE EDAD DE LA REINA ISABEL II EN VILLACARRILLO

100_1059

Libro capitular 1834. Archivo Histórico de Villacarrillo

INSTANCIA AL AYUNTAMIENTO:

A Sus Señorías el Presidente y Vocales del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa.

Francisco de Paula Bueno, vecino de esta Villa y voluntario de la Milicia Urbana de Infantería[1] de ella, a Vuestras Señorías respetuosamente expone: Que cuando en casi  todos los pueblos limítrofes  se han esmerado para celebrar el plausible día del cumpleaños de la Reina Señora Dª Isabel Segunda, Villacarrillo o mejor dicho, los voluntarios por quienes el que habla es comisionado, que componen la Sección de Infantería, responderían mal al patriotismo que les asiste si no tratasen de llenar tan sagrada a deber, si no sobresaliendo a los pueblos vecinos, al menos ponerse al igual imitándoles.

Bajo este concepto y tenida una cantidad que podrá ocurrir a los gastos de una corrida de novillos con un toro de muerte, de varias personas que se han prestado con tan interesante objeto, Sus Señorías, si lo tienen por conveniente, podrán dar el permiso correspondiente oídas las razones siguientes: Primera; los individuos interesados pondrán al corriente la Plaza, siempre que por la Corporación Municipal les designe las casas donde han  de concurrir a extraer la madera, respondiendo a aquellos a cualquier extravío de esta, y Segunda, los mismos individuos, formaran un tendido, que el producto se invierta para el socorro de los presos de la Real Cárcel, pero para esto, después de facilitar madera, el Ayuntamiento prohibirá que otra persona alguna forme Barraca ni Andamio con el fin de que suba todo lo posible la cantidad destinada al socorro.

No teniendo la Corporación Municipal otro cargo que el de facilitar madera para cerco de la plaza, no se hace difícil lo intentado y especialmente cuando nada se encuentra imposible al tratar de su obsequio a favor de una adorada Reyna y de distraer al pueblo, por todo lo cual, a Sus Señorías Suplica se sirvan disertar en los términos que juzguen más convenientes.

Villacarrillo y octubre de 15 de 1834.

Firmado, Francisco de Paula Bueno.

CONTESTACIÓN

En la Villa de Villacarrillo a diez y siete  días del mes de octubre de mil ochocientos treinta y cuatro, hallándose reunidos en estas Salas Consistoriales los señores que componen Justicia y Ayuntamiento, con asistencia de mí el secretario, se inteligenciaron de la solicitud precedente, quienes en su consecuencia acordaron una conformidad: Que aceptamos los sentimientos patrióticos que animan a este interesado, los que se hallan identificados con los de esta Corporación; la misma que sin embargo de ser con el plausible motivo que refiere, como indica no hallarse con facultades para acceder a las diferentes particularidades que comprende dicha instancia; por lo cual determina que se dirija al señor presidente de esta Corporación que ejerce la Real Jurisdicción de esta Villa, que no es cabeza de partido[2],  si a otra autoridad que tenga por conveniente. Así lo acordaron, firman y señalan como respectivamente acostumbran, de que doy fe.- Luis Barrionuevo, Ildefonso Mármol  Moreno, José de Regil, Juan Magaña, Juan Salido, Juan Mora, Francisco Marín Molina. Secretario: Manuel Gallego Rodríguez.

No publicado.

SL2.

[1] Las Milicias Urbanas de Infantería, surgen tras el práctico aniquilamiento del ejército español durante la invasión napoleónica y en especial durante la primera guerra carlista. Se trata de una milicia local de voluntarios sin sueldo ni tiempo de permanencia.

[2] El Partido Judicial de Villacarrillo se creó este mismo año de 1834, mediante un Decreto aprobado el 21 de abril en que se subdividieron las provincias. Las motivaciones del decreto entre otras, fue el empleo de los partidos como circunscripción electoral en las elecciones a Cortes Generales del reino, además de facilitar una administración más rápida.

Aunque el decreto tiene fecha anterior al escrito que antecede, la puesta en marcha del Partido Judicial de Villacarrillo fue posterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s