COMISARIOS DEL CORPUS DE VILLACARRILLO

 

dsc01124

CUSTÓDIA

COMISARIOS DEL CORPUS

Los comisarios, eran las personas nombradas por el Concejo de la Villa, encargadas de organizar y pagar las fiestas del Corpus.

La devoción de Villacarrillo por la celebración del Corpus Christi, conocida antiguamente como “fiestas del Santísimo Sacramento”, según se cita en los libros capitulares del Archivo Histórico Municipal es de “tiempo inmemorial”.

Ya en 1364, en los Estatutos de la Catedral de Jaén, aparece una relación de fiestas y se nombra a la Torre de Mingo Priego relacionándola con la festividad del Corpus Christi.

Los primeros datos que se encuentran de esta festividad en el Archivo Histórico Municipal pertenecen a 1670 y siguientes, fecha del libro capitular más antiguo que se encuentra en el citado archivo.

Año 1670: Se acordó que se celebren las fiestas del Santísimo Sacramento y en ellas se gaste lo que fuere necesario en atención a que el Concejo está empeñado  en ello y nombró por comisarios a los señores Alcaldes Ordinarios  D. Juan Francisco Gutiérrez de Sanmartín y a D. Fernando de Almazán  y Vela.

Año 1671: Se nombraba y nombró por su Mayordomo  D. José de la Torre y que se acepte y que se cumpla con las obligaciones de su oficio tiene la villa de lo que de tiempo inmemorial se hace las fiestas del Corpus, por gobierno de estas villas se nombraron por comisarios de dichas fiestas para que hagan con todo lucimiento a los señores D. Lorenzo Marroquin de Figueras y D. Carlos Gallego de Velasco, alcaldes ordinarios y D. Marcos de Teruel y D. Fernando de Almazán Vela, para que se hagan unas fiestas y para ello, libraron con sus propios y caudal, doscientos ducados que son los mismos que su majestad por sus reales provisiones tiene dado facultad para que se gasten y, estos gastos han de correr por cuenta de los señores Alcaldes y para ello se  haga libranza en su mayordomo que los pague sin embargo y en concurso de acreedores y si no se gastase todo, se haga libranza en la cantidad que costase por memorial de sus mercedes.

SL2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s