ACTOS CON MOTIVO DEL ATENTADO DE ISABEL II, SUFRIDO EL LUNES 2 DE FEBRERO DE 1852.

 

100_2332

Libro de actas de 1852.

El lunes 2 de febrero de 1852, mes y medio después de haber dado a luz a la infanta Isabel. La reina Isabel II,  se encontraba en el interior del Palacio Real, disponiéndose para acudir a la misa de parida en la Iglesia de Atocha de Madrid. Merino[1], tras haber asistido a misa en la iglesia de San Justo aquella misma mañana, consiguió entrar en el edificio sin ser detenido por la Guardia Real, amparado en sus ropas talares.

Cuando ambos se encontraron en una de las galerías del palacio a las 13:15, Merino extrajo de su sotana un estilete de hoja estrecha y calada,  y asestó a la reina una cuchillada en la parte anterior y superior provocandole una herida de unos 15 milímetros de anchura; el golpe fue amortiguado por el recamado de oro del traje y por las ballenas del corsé de la reina.

 

Con este motivo, el Ayuntamiento de Villacarrillo en el pleno del día 8 de febrero….”Habiendo llegado la noticia a este Ayuntamiento el día de hoy, del intento de asesinato contra la persona de S. M. la Reyna Isabel II (Q.D.G.) cuando se preparaba a presentar a la Virgen a la Princesa de Asturias, fruto de su vientre, acordaron los señores Concejales, se manifieste a S.M. en una reverente exposición, el profundo dolor que ha causado a este Ayuntamiento y vecindario tan horrendo crimen, cuyo hecho no tiene ejemplo en nuestros anales; y que la Corporación Municipal le pide al todo Poderoso por el pronto restablecimiento de la Reina de las Españas; asimismo acordaron que luego que se halle completamente restablecida, se cante un solemne Tedeum en acción de gracias al Omnipotente, que ha librado a esta Nación del llanto y amargura que le hubiera causado la pérdida de una Reyna tan apreciada de todos sus hijos. Así lo acordaron sus Concejales que firman y señalan como acostumbran de que yo el secretario certifico”.

Firmado: Manuel María Benavides de Benavides, Luis Marmol Bonet, Bernabé García de Zúñiga, Francisco de Mora Gallego, Juan Santafosta, Andrés Rodríguez Hervás, León Hervás Amador, Gíl Pérez Munuera y Juan Pulido Salido.

…A última hora de la celebración del Pleno municipal del día 15 de febrero de 1852, se recibió el Boletín extraordinario de la Provincia insertando la Real comunicación, por la que aparece que S.M. la Reyna continua muy bien, adelantando rápidamente de su convalescencia. El Ayuntamiento Pleno da las más profundas alegría y acordó se anuncie públicamente para satisfacción de sus habitantes.

SL2

[1] Martín Merino y Gómez. (Arnedo, 1789 – Madrid 5 de febrero de 1852), llamado el cura Merino o el apóstata, fue un religioso español y activista liberal, más conocido por haber llevado a cabo un intento de regicidio contra la reina Isabel II en 1852, por el cual fue ejecutado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s