FIESTA DE LA CANDELÁRIA

dsc01157

Ntra. Sra. de la Candelária (Sevilla)

El próximo día 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria, conviene hacer un poco de historia sobre la misma.

Se trata de una fiesta cristiana que conmemora la Presentación del Señor y la Purificación de María su madre.

Cumpliendo la ley de Moisés[1], a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su “purificación.” Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén antes del siglo IV.

Una vez determinada la fecha de la Natividad de Jesús, el 25 de diciembre, se fijó el día 2 de febrero (pasados los cuarenta días) para la Presentación del señor.

Así pues es una fiesta tanto del Señor como de la Virgen.

La Purificación de la Santísima Virgen es la fiesta instituida por la Iglesia en memoria del día en que Nuestra Señora fue al templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su divino hijo Jesucristo.

La ley de la purificación era la ley de Moisés que obligaba a todas las mujeres a purificarse en el templo después del parto con la obligación de un sacrificio.

Como la Virgen era pobre, ofreció en el templo en su purificación el sacrificio de las madres pobres, que era un par de tórtolas o palominos.

Presentó a Jesucristo en el templo, porque por la ley antigua los padres tenían obligación de presentar a Dios sus primogénitos y de rescatarlos luego por cierta cantidad de dinero.

Dios había establecido la ley de la presentación de los primogénitos para que su pueblo recordase siempre que fue liberado de la servidumbre del Faraón cuando el Ángel exterminador mató a todos los primogénitos de los egipcios y salvó a los de los hebreos.

Cuando Jesucristo fue presentado en el templo fue reconocido como verdadero Mesías por un santo anciano llamado Simeón y por una santa viuda llamada Ana; Simeón le tomó en sus brazos, y dando gracias a Dios dijo el cántico “Nunc dimittis”[2], con que declaró que moría contento después de haber visto al Salvador; predijo, además, las contradicciones que había de padecer Jesucristo y las penas que habían de afligir a su santa Madre. La profetisa Ana, alababa y daba gracias al Señor de haber enviado el Salvador al mundo, y hablaba de ello a todos los que esperaban su venida.

Los padres y madres deberían el día de la Purificación, ofrecer sus hijos a Dios y pedirle la gracia de educarlos cristianamente.

El día de la Purificación se hace la procesión con candelas encendidas en la mano en memoria del viaje que hizo la Santísima Virgen con el Niño Jesús en los brazos, desde Belén al templo de Jerusalén y del júbilo que mostraron los santos Simeón y Ana al encontrarse con Él.

En la procesión que antiguamente se hacía el día de la Candelaria, se renovaba la fe en Jesucristo, y pedía nos ilumine con su gracia y nos haga dignos de ser admitidos un día en el templo de la gloria por intercesión de su Santísima Madre.

Su influencia ha trascendido hasta nuestros días, aunque de manera más lúdica que religiosa.

La celebración en muchos pueblos así como en Villacarrillo, se celebra o celebraba esa noche con el encendido de hogueras en los cruces de las calles, sacando los vecinos romaniza y muebles viejos para su combustión. Posteriormente y la hoguera reducida a ascuas, los chiquillos y menos chiquillos saltábamos la hoguera enfundada la cabeza con un pañuelo atados los cuatro picos del mismo para evitar “churrascarse” el pelo. Era una fiesta de convivencia y disfrute vecinal. ¡Que tiempos!.

En cuanto a la Purificación de la Virgen trascurridos cuarenta días desde el parto, tiene que ver hasta nuestros con la “cuarentena” de la mujer recién parida.

¿Quién no ha oído aquello de que después de un parto, hay que pasar la cuarentena… , antes de quedarse de nuevo embarazada?.

La presentación a los cuarenta días de su nacimiento de los primogénitos  en el templo, ya lo hizo la Reina Isabel II cuando acudió a la misa de parida en la iglesia de Atocha de Madrid el lunes 2 de febrero de 1852, cuando el cura Merino atentó contra su vida.

Sl2.

[1] Ley de Moisés. Antiguo Testamento.

Levítico 12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Levítico 12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación.

Levítico 12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño.

Levítico 12:4 Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación.

Levítico 12:5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

Levítico 12:6 Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote;

Holocausto y expiación: Estas ofrendas servían para la purificación ritual de la mujer, aseguraban el perdón por algún pecado, expresaban gratitud y renovaban su dedicación a Dios.

Levítico 12:7 y él los ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que diere a luz hijo o hija.

Levítico 12:8 Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia.

[2] El Nunc dimittis, también llamado El cántico de Simeón, es un cántico del Evangelio de Lucas, así llamado por sus primeras palabras traducidas al latín, que significan “Ahora dejas”.

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.

Porque mis ojos han visto a tu Salvador,

a quien has presentado ante todos los pueblos:

luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s