LA REFORMA AGRARIA Y EL PROYECTO DE COLECTIVACIÓN EN VILLACARRILLO.(V). LOS CONSEJOS MUNICIPALES.

  DSC01196

LOS CONSEJOS MUNICIPALES

 A partir del alzamiento fascista, el Gobierno Municipal y el Frente Popular, van perdiendo protagonismo a favor de los comités obreros que actúan por su cuenta independientemente unos de otros; tanto es así, que a las sesiones de Pleno del Ayuntamiento solo concurren tres o cuatro de sus miembros; tomándose las decisiones en las sedes de los partidos y comités obreros, estos organismos se convierten en poderes paralelos a los oficialmente constituidos; coexistiendo dos tipos de poderes, el oficial representado por la Corporación y el Revolucionario, representado por los comités, actuando el Ayuntamiento como testigo mudo de lo que ocurría.

 Definía la situación el líder de C.N.T. Juan López, posteriormente ministro de Largo Caballero:

   “Las diputaciones y los Ayuntamientos han quedado convertidos en esqueletos a los cuales se les escapo la vida, porque toda la vida concerniente a estos organismos de administración del viejo régimen burgués fue sustituida por la vitalidad revolucionaria de los sindicatos obreros.”

 Los Consejos Municipales, por tanto, fueron la fórmula planteada por Largo Caballero para reorganizar el poder local y controlar la actividad de los comités en materia de administración local y sustituir el debilitado Ayuntamiento que había en aquellos momentos, fortaleciendo la cadena de poder del estado a través del Gobernador Civil de la provincia.

Para restituir el Gobierno Municipal, surge el Decreto del Ministerio de la Gobernación de cuatro de enero de 1937, creando los Consejos Municipales para sustituir los Ayuntamientos.

El criterio básico para la formación de los nuevos ayuntamientos era que estuvieran  representadas todas las fuerzas políticas y sindicales del bando republicano,  y que la distribución de concejales fuera proporcional al número de afiliados que las organizaciones tuvieran en el municipio.

El decreto empezaba con la orden de disolución de todos los ayuntamientos y comisiones gestoras existentes hasta entonces. (artículo primero)

El encargo a los gobernadores civiles de constituir los consejos municipales con  representación de los partidos frente-populistas y las organizaciones sindicales. (artículo segundo).

Como consecuencia del Decreto, el día 13 de febrero de 1937.- se constituye el Consejo Municipal de Villacarrillo, cuya acta es la siguiente:

Presidido por D. Paulino Segura, delegado del Gobernador Civil de la Provincia al objeto de proceder a la constitución del Consejo Municipal de conformidad con lo establecido en el Decreto del Ministerio de la Gobernación de cuatro de Enero de 1937, Aludido con anterioridad.

Asisten:

Blás Martínez de la Torre, Luis Martínez García, Antonio Muñoz Cayuelas, Rogelio León Rojas, Salvador Espino, Juan Vicente, Mateo Ruíz, José Fernández, Andrés Hueso, Francisco Bravo, Pedro Blanquer, Ignacio Linares, y Agustín López.

“Abierto el acto por la Presidencia, y expuesto el objetivo de la reunión se declaro disuelto el actual Ayuntamiento anunciando seguidamente que habiendo llegado a un acuerdo las distintas organizaciones políticas y sindicatos de esta localidad, con la excepción de la C.N.T., en cuanto a lo que se refiere al número de puestos que a cada huna de las organizaciones había de corresponderle en el nuevo consejo municipal, y efectuada la la designación por cada una de las personas que habían de representarla, declara constituido el Consejo Municipal de esta Ciudad integrado de la siguiente forma:

Por U.G.T.; Salvador Espino, Juan Vicente, Mateo Ruiz, Francisco Mora y Ignacio Suarez.

Por Agrupación Socialista; Antonio Muñoz Cayuelas y Luis Martínez García.

Por Radio Comunista; José Fernández y Andrés Hueso.

Por Unión Republicana; Pedro Blanquer.

Por la Juventud Socialista Unificada; Agustín López.

Por la C.N.T.: se le reservan dos puestos para su designación.

Por la Agrupación Socialista Femenina; se le reserva un puesto.

Seguidamente se procedió a la elección por medio de votación de los cargos de Alcalde Presidente, Tenientes de alcalde y Sindico, dando el resultado siguiente:

Alcalde Presidente, D. Luis Martínez García; por unanimidad.

Primer Teniente, D. Antonio Muñoz Cayuelas; por unanimidad.

Segundo Teniente, D. Andrés Hueso López, por unanimidad.

Tercer Teniente, D. Ignacio Suarez Valdivia, por unanimidad.

Para cuarto, D. Agustín López García.

Para Regidor Síndico, D. Rogelio León Rojas.

 Con lo que se dio por terminado el acto, siendo la hora de las diez y siete con cuarenta y cinco minutos.

Como consecuencia de este nuevo Ayuntamiento, queda suprimido el Frente Popular.

Esta solución del Gobierno de Largo Caballero, en principio consigue su objetivo de unificar el poder y concentrándolo en una cabeza regidora que es el Ayuntamiento; pero esto, a la larga, se vuelve contra este proyecto, ya que los consejeros al ser nombrados por los comités de los partidos y sindicatos, están a la orden de aquellos, ya que si no obedecen “órdenes” son inmediatamente sustituidos por otros. Además los acuerdos de Pleno no siempre pueden llevarse a cabo porque los consejeros “tienen que consultar” con sus comités.

En este mes de enero de 1937, Luís Martínez García era Secretario de la Agrupación Socialista, y el 14 de febrero siguiente tomó posesión de la Alcaldía, cesando el hasta ahora alcalde Diego Marín González, que en diciembre de 1937 fue designado Juez Municipal.

INCAUTACIÓN DE GANADOS.

En lo que respecta a la incautación de ganados, en el Pleno Municipal del día 15 de febrero de 1937, entre otras cosas, por procedimiento de urgencia, se acuerda previa deliberación,  …que todo el ganado, cualquiera que sea su clase, se entregue al Consejo de Administración de las Colectividades, (presidido por D. Blas Martínez de la Torre); bajo inventario e inspección de un Consejero, y que el ganado no pase a ninguna Colectividad, ya que todo él es de las Colectividades en general…

Se nombran Consejeros Delegados a los fines antes expresados a D. Antonio Muñoz Cayuelas y D. Juan Vicente Martínez.

 El día 18 de febrero de 1937, el Alcalde convoca a los integrantes de la Junta de Clasificación Local, a una reunión a celebrar al día siguiente.

En dicha reunión se acuerda nombrar una ponencia compuesta por Juan Vicente Martínez, Pedro Blanquér de la Torre, Andrés Hueso López y Juan Marín Cruz, para determinar que individuos deben considerarse desafectos al Régimen, y elevar la propuesta a la Junta de Clasificación Provincial.

Los propuestos como desafectos, por la citada ponencia, son los siguientes:

Abril Ramírez-Arellano Indalecio. Arboledas Escribano Joaquín. Arco Ángel del, Ávila Serrano Juan. Barberan Fernández Juan, Bedmar  Amalia. Benavides España Manuel, Benavides Gª de Zúñiga Carlos, Benavides Gª de Zúñiga Fernando, Benavides Gª de Zúñiga Manuel, Benavides Gómez  Juan M., Benavides Guardia Rafael, Benavidez Benavides Pilar. Benavidez Millán Carmen, Benavidez Millán Juan A., Benavidez Millán Tomas, Blanco Guerrero Luis, Cabeza de Vaca Luis (herederos), Canales González Domingo, Castilla Ponce José, Castillo Hueso Juan, Castillo Hueso Luis, Climent Soto Alfonso, Climent Soto Fernando, Climent Villaescusa Luis, Conde Bellón Pablo, Corencia Serrano Joaquín, Cruz Ruiz Antonio, Díaz Pla Francisco, Fernández Gamboa Cesar, Fernández García Melchor, Fernández Gómez Antonia, Fernández Gómez Miguel, Gª de Zúñiga Calzada José P, Gª Zúñiga Calzada Pedro, Gª Zúñiga Calzada Ramón, Gallego Mota Pedro, Gámez Régil Adela, García de Zúñiga Trinidad, García del Valle Ramón, García Ruiz-Olegario Antonio, García Zúñiga Pedro A., Girona Manuel, González Jareño Francisco, González Jareño Miguel, González Mármol Diego, Gonzalo Rucker Carlos, Hervera  Ana e Hijo, Hueso Bustos Rafael, Jiménez Martínez Luis, Jiménez Martínez Rafael, Jiménez Setiey Vicente, Labrador Romero Hortensia, Lara Pardo Juan, León Moya Sebastián, Linares Pulido Alfonso, López Moreno Marcos, López Torres Antonio, López y López Francisco, Manjón Guerrero Inocencio, Marín Bueno Sebastián. Mármol Martínez Francisco, Mármol Martínez Justo, Martínez Carmona Manuel, Martínez de la Torre Luis. Martínez Díaz Martin, Martínez Fernández Salvador, Valle Mármol Francisco

En base al Decreto de 7 de Octubre de 1936; el Alcalde Luis Martínez García, pone en marcha la Comisión de Incautaciones formada por los consejeros Francisco Mora; Agustín López y Mateo Ruíz, para convocar a la Junta Local Calificadora, a fin de determinar las personas incursas en el Decreto para expropiación sin indemnización de fincas rústicas.

A tal fin, se citan a los consejeros componentes de dicha Junta:

Antonio Muñoz Cayuela, Andrés Hueso López, Antonio Suarez Valdivia, Agustín López García, Rogelio León Rojas, Salvador Espino Novoa, Juan Vicente Martínez, Mateo Ruiz Mataran, José Fernández García, Francisco Mora, Pedro Blanquer de la Torre, Encarnación Blacas, Gonzalo Fernández;  representante de la C.N.T, Francisco Martínez; representante de “La Blusa”, Juan Marín Cruz;  representante de Arrendamientos.

El modelo de citación es el siguiente:

Acordado por La Junta Calificadora Local el nombramiento de una ponencia que estudie el expediente instruido para determinar los individuos que deben declararse como desafectos al Régimen, y habiendo sido usted nombrado para formar parte de dicha ponencia, le ruego que en el día de hoy se persone en estas Casas Consistoriales, donde se encuentran reunidos los otros miembros de dicha ponencia, desde las once de la mañana.

Salud y República

Villacarrillo a 20 de febrero de 1937

100_7929

Citación

Queda formada la ponencia por los siguientes consejeros: Juan Vicente Martínez, Pedro Blanquer de la Torre y Juan Marín Cruz.

El acta de la reunión celebrada el 19 de febrero de 1937,  que presentada por la ponencia a la Junta Local de Expropiaciones, es como sigue:

En la Ciudad de Villacarrillo, siendo las once horas del día  20 de febrero de 1937, se reunieron en uno de los salones de esta Casa Consistorial, los compañeros de la ponencia, al objeto de llevar a cabo una revisión en el expediente instruido por la Junta Calificadora Local, para determinar las personas que deben incluirse en la relación  de desafectos al Régimen. Se hace presente que citado en forma el representante de la C.N.T., compañero Gonzalo Fernández, no ha comparecido a esta reunión.

Esta ponencia hace presente, que estudiado detenidamente el expediente, ha creído en justicia incluir en la relación de desafectos al Régimen Republicano legalmente constituido, a los individuos que después se expresaran, acordando se dé cuenta a la Junta Local Calificadora, de sus trabajos en la primera reunión que celebre, para su ratificación o rectificación en su caso.

Relación:

Barberán Fernández Genoveva, Barberán Fernández Rosario, Bedmár Amália, Benavides Benavides Pilar, Benavides Guardia Rafael, Bueno y Bueno Emilio, Castilla Ponce José, Clíment Soto Pilar, Conde Bellón Pablo, Corencia Serrano Joaquín, Díaz Pla Francisco, Fernández Gamboa Cesar , Fernández Gamboa Melchor, Fernández Gómez Antonia, Fernández Gómez Miguel, Fernández Mataran José, Fernández Mataran Pedro, Gallego Fernández Antonio, García Fernández de Velasco María, García Manjón Consolación, García Manjón Salvador, Garrido Olíd Eduardo, Garvín León José, González Campos Bautista, González Fernández Agapito, Guerrero Pastor Antonio, Herederos de Andrea Maza Crespo, Herederos de Antonio Mora Orozco, Herederos de Cristóbal Ruiz Martínez, Herederos de Francisco Calle Mármol, Herederos de Juan Setiey Martínez, Herederos de Luis Cabeza de Vaca, Herederos de Matilde Mármol de Gregorio, Hervera Ana e Hijo, , Jiménez Martínez Cristóbal, León Rojas Ángel, León Rojas Eduardo, Linares Moreno María, López García María, López García Fernando, López Moreno Mª Francisca e Hijas, Marín Ballesteros Juan M., Marín Lara  Luis, Martí Fillot Victoria, Martí González Dolores, Martí González, Isabel, Martínez Carmona, Manuel, Martínez de la Torre, Luis, Martínez Díaz Martin, Martínez Fernández Salvador, Mataran Martín, Maza Sañudo Santiago, Medina León Antonio, Millán Poblaciones Cristóbal, Mirones Pellón Marcos, Mora Mármol Leopoldo, Mora Martínez Fructuoso, Mora Quesada Manuel, Mora Soto Francisco, Moreno Domarco Juan, Moreno Hidalgo Cristóbal, Moreno Robles Francisco, Morillo Rodero José, Muñoz Mora Francisco, Naranjo Tortosa Miguel, Navarrete Montañéz Pascual, Palacios Sanjuán Francisco, PalomaresVilches Francisco (Hermanos), Parra García José, Parra García Salvador, Parra González Tiburcio, Pastor Orozco Andrea, Pastor Orozco Andrés, Pastor Orozco Geraldo, Pastor Orozco Inés, Pastor Orozco Matías, Pastor Orozco Miguel, Pastor Sabater José, Pellón Carmona Carmen, Pellón Maza Pilar, Pellón Maza Josefa, Pellón Velasco Joaquín, Pellón Velasco José, Pellón Velasco Luisa, Pellón Villavicencio Ángel, Pellón Villavicencio Celso, Pellón Villavicencio José, Pellón Villavicencio Bárbara, Pérez Álvarez Francisca, Pérez Herrera Juan de Mata, Poblaciones Nieto José, Poblaciones Nieto Luis, Poblaciones Nieto Teresa, Poblaciones Pellón Dolores, Poblaciones Pellón Joaquina, Poblaciones Pellón Juan, Poblaciones y Poblaciones Demetria, Poblaciones Román Rafael, Poblaciones Dolores, Poblaciones Presentación, Poblaciones Vicente (Herederos), Pueyo Ruíz Timoteo, Pulido Jorquera Alfonso, Pulido Moreno Fernando, Quevedo Velasco Pablo, Ramírez Sánchez Ángel, Ramírez Sánchez Araceli, Ramírez Sánchez Domingo, Ramírez Sánchez Juan, Raspado Soto Paula, Rodero de la Obra Modesto, Rodero Martínez Carmen, Rodero Mataran Basilisa, Rodero Mataran Eduardo, Rodero Mataran José, Rodero Mataran Rogelio, Rodero Romero Francisco. Rodríguez Avial Juan, Rodríguez Esteban Hipólito, Rodríguez Mataran Mª Antonia, Rojas Gallego Emilio, Rubiales Mora Francisco, Rubiales Mora Daniel, Rubiales Mora Eduardo y cónyuge, Rubiales Mora Francisca, Rubiales Mora Joaquín, Rubiales Mora José. Rubiales Mora Leopoldo, Rubiales Mora Miguel, Ruiz de la Torre Alfonso, Ruiz de la Torre Andrés, Ruiz Huertas León, Sánchez Carrascosa Juan de la Cruz, Sanjuán Moreno Ricardo, Serrano San Martin Clotilde, Serrano San Martin Eloísa, Setiey Medina Pedro, Soto GarcíaAlfonso, Soto García Juan, Soto Román Manuel, Torre Aguirre José de la, Torre López Gonzalo de la, Torre Martínez Rodrigo de la, Torre Santos Soledad, Torre y Torre José de la, Torre  y Torre Pedro de la, Torres Moreno Francisco, Tortosa Herreros Isabel, Tudela Ballester Antonio, Tudela Mora Pedro, Usano Mesa Bernardo, Valenzuela Urzaiz Ignacio, Valera Cebrián Emilio, Vela Sagra Ildefonso, Vélez y Vélez Ana, Viuda de Claudio Mur, Viuda de José Salas Cabeza de  Vaca e Hijos, Viuda de Juan Lanzas Cárdenas, Viuda de Juan Lanzas Cárdenas, Viuda de Poblaciones, Viuda de Torafe, Yeste López Ildefonso.

SL2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s